header.jpg

Encuentros de reflexión con el Padre Rueda Alcántara S.J.

 

Con la guía espiritual del P. José María Rueda Alcántara se llevaron a cabo encuentros de reflexión sobre el “carácter propio” de la UCASAL, destinados al personal, docentes y directivos de la comunidad universitaria.

 

Fueron tres encuentros que se realizaron en La Choza, en los que se reunieron diferentes grupos de la institución con el objetivo de reflexionar, analizar y compartir experiencias referidas a la labor cotidiana, a la vinculación con los otros, al ambiente de trabajo, a la impronta católica que debe imperar en el contexto universitario y en el aporte que cada uno hace para el crecimiento de la UCASAL.

 

Este ha sido un espacio de encuentro propicio para  compartir,  conocerse más profundamente y abordar desde una perspectiva cristiana temas tales como  la misión y la visión, los valores, la caracterización de la universidad y su rol en la sociedad.

 

 

 

 

CP_CA_00.jpg

 

Grupo 3.JPG

 

Personal administrativo, docente y directivos de la comunidad universitaria de la UCASALjunto al P. José María Rueda Alcántara

Los encuentros seguirán llevándose a cabo durante 2012, ya que la propuesta de reflexión incluye a todos los miembros de la comunidad universitaria; las actividades se reiniciarán en marzo del próximo año.

 

Cabe destacar que el P. José María Rueda S.J. cuenta con gran experiencia pastoral, ejercitada en Argentina y en otras naciones hispanoamericanas,  que en esta oportunidad, comparte generosamente con los integrantes de la comunidad universitaria su vasto conocimiento del evangelio – y su particular forma de transmitirlo -,  y su experiencia como responsable de ejercicios espirituales con jóvenes y adultos.

 

Es oportuno resaltar que los gastos y erogaciones que implicaron la realización de estos encuentros han sido solventados gracias al aporte de benefactores.

 

El Padre Rueda formó parte de la universidad durante la primera etapa de ésta, acompañando su inserción en el medio y la formación integral  de docentes y alumnos. Desde 1968 y a lo largo de 06 (seis) años fue Jefe del Departamento de Teología y tuvo a su cargo diversas cátedras como  Profesor de Teología.  Nunca perdió su relación con Salta, se mantuvo en contacto a través de sus ex alumnos y amigos; además, ha compartido sus publicaciones, libros, artículos, etc., a lo largo de más de 30 años.      

 

Es un prolífico escritor, podemos mencionar entre sus libros:

 

“Comentario de la Encíclica” de Benedicto XVI 

«El Buen Samaritano»

«Convivencias cristianas para profesores»

«Ejercicios de fin de semana»

«Oraciones para rezar quien no sabe»

«Convivencias cristianas para jóvenes»

« ¿Cómo eres, Dios? ¡Dios, cómo eres!»

« ¿Qué te pasó, Jesús?»

 

Nacido en Motril, Granada, el 06 de noviembre de 1928, realizó sus estudios en los Colegios de los HH. Maristas de Granada, Jesuitas y Corazonistas de Zaragoza, y en la Facultad de Derecho, también de Zaragoza.

Ingresa en la Compañía de Jesús el 06 de enero  de 1948 y realiza sus estudios de:

Humanidades: en Veruela (Zaragoza) de 1948 a 1952.

Magisterio: en Sarriá (Barcelona) de 1953 a 1954.

Filosofía: en San Cugat de 1955 a 1957.

Teología: en Granada de 1958 a 1962.

Ordenándose sacerdote en 1960.

Cursos de Teología Pastoral en Comillas y en Strasbourg (Francia).

Trabajos apostólicos en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y siete años en la Universidad Católica de Salta (Argentina).